Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Ignacio Guerin

Publicado en 2003Las Cynolebias salvajes en el acuario

LAS CYNOLEBIAS SALVAJES EN EL ACUARIO

Pesca, adaptación y mantenimiento

Por Ignacio Guerin

igr@adinet.com.uy

http://www.geocities.com/megalebias/

 

Las Cynolebias son peces anuales que pertenecen a la familia Rivulidae y al orden Ciprinodontiformes, habitan en charcos o bañados y están distribuidos en Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay. Su ciclo de vida comienza en Primavera cuando los peces empiezan a reproducirse dejando los huevos enterrados en la turba de 3 a 15cm que luego en verano, el calor y las pocas lluvias provocan que los charcos se sequen y mueran los adultos, quedando los huevos incubándose en la turba para nacer con las primeras lluvias de invierno, en Abril Mayo, desarrollándose rapidamente hasta la Primavera que ya estarán maduros sexualmente y empezaran un nuevo ciclo.

En Uruguay las podemos encontrar en los departamentos de Rocha, Cerro Largo, Colonia, Tacuarembó, Artigas, Salto, Durazno, Soriano, Maldonado, Paysandú y Treinta y Tres. Las especies descriptas provenientes de Uruguay son: Cynolebias Nigripinnis, Cy. gymnoventris, Cy. uruguayensis, Cy. duraznensis, Cy. adloffi, Cy. bellotti, Cy. viarius, Cy. melanoorus, Cy. luteoflammulatus, Cy. alexandrii, Cy. prognathus, Cy. cheradophilus, Cy. wolterstorffii, Cy. melanotaenia, Cy. cinereus, Cy. vazferreirai, Cy. neoni.

El agua de los charcos y bañados es blanda a causa de la turba del fondo, y el Ph es siempre ácido entre 5.7 y 7, variando el color de sus aguas entre el ámbar claro y el oscuro. Los charcos se caracterizan por tener abundante vegetación, tanto palustre como acuática sumergida acompañada de anfibios y pequeños invertebrados como las pulgas de agua, larvas de mosquito, gammarus, sanguijuelas, larvas de libélula, Nepa cinerea, renacuajos, sparatacus etc. Los peces que conviven con las Cynolebias son vivíparos, carácidos y silúridos. Las plantas que mas predominan en los charcos son: Myriophilium acuaticum, Callitriche verna, Eleocharis vivipara, Echinodorus sp, Alternantera etc.

En esta foto se pueden observar ejemplares recién pescados, en este caso Cy. luteoflammulatus "Pastel".

El equipo de pesca que utilizo cuenta de: Botas de goma largas, medias largas, calderín rectangular con mango largo y tejido mosquitero no muy profundo, red, bolsas tubulares sin esquinas, calderín chico (de los que se usan para peceras), una pecera de 5 litros, heladera mediana de espuma plast(Corcho blanco), recipientes medianos de plástico y cinta de papel. Algún repelente podría ser útil si se pesca al anochecer porque los mosquitos se ponen insoportables.

Cuando voy a los charcos y bañados utilizo botas largas ya que es dificultoso caminar, por lo resbaladizo y los desniveles que pueda haber, protejo mis pies del roce de las botas con las medias y llevo uno o dos recipientes de plástico para poner los peces que capturo. Para poder capturar las Cynolebias se avanza rápidamente con el calderín empujando hacia el fondo del charco, una y otra vez para lograr que salgan los peces que se refugian en la turba y los podamos pescar. El pequeño calderín lo uso para capturar pulgas de agua, larvas de mosquito que después van a servir como alimento. En los bañados Ansina y Medina por ejemplo utilizo la red ya que la superficie es mas grande que la de los charcos y hace mas dificultoso el poder pescar con calderín.

Foto de la vista del charco del Parque Rivera en Melo(Cerro Largo) donde se pueden pescar Cynolebias uruguayensis y vazferreirai.

Una vez que termino la captura pongo los ejemplares pescados en la pecera y los selecciono. A las bolsas donde los voy a transportar les pongo 1/3 de agua y las ato dejándoles el máximo de aire posible, los separo de a tríos (1 macho y 2 hembras) o casales (1 macho y 1 hembra) pero nunca se deben de poner mas de un macho por bolsa porque se puede perder algún ejemplar. Todas las bolsas se identifican poniéndoles una etiqueta con la especie y lugar de pesca, después las pongo dentro de la heladera de espuma plast y si el vehículo en que nos transportamos es abierto utilizo la cinta de papel para sellar la tapa.

Cuando vuelvo de la pesca me dio buen resultado no introducir inmediatamente las Cynolebias al acuario previamente preparado, sino que apenas llego saco las bolsas de la heladera aislante y las ubico en algún lugar de la casa que esté oscuro y tranquilo, para dejarlas allí durante toda la noche. No sé bien la razón, pero desde que sigo este procedimiento las Cynolebias en el tiempo de adaptación tardan mas en enfermarse y si lo hacen las enfermedades no son graves, supongo que al dejar toda la noche a los peces tranquilos les baja bastante el nivel de stress sin afectarles tanto las defensas como cuando se comienzan a adaptar enseguida de traerlos del viaje.

Al otro día saco los peces de las bolsas y los pongo en acuarios de unos 12 litros de capacidad con agua del charco y comienzo a cambiarles el agua por sistema de goteo, dejo caer una gota por cada 2 o 3 segundos y pongo un cañito con aireación suave en el lugar donde cae el goteo. El agua que les goteo es agua corriente sin cloro, cuando la pecera se llena hasta la mitad de agua (puede tardar hasta 2 días) sifoneo el fondo hasta que quede 1/4 del volumen de la pecera y sigo con el goteo hasta completar el volumen total. Pasados dos días de haberse llenado por completo la pecera la sifoneo nuevamente quedando la mitad y continuo con un goteo ya moderado hasta completar el volumen nuevamente.

Durante este procedimiento muchas veces el primer síntoma son las aletas plegadas lo cual puede ser un principio de enfermedad fúnguica o bacteriana; en este caso agrego Tetraciclina de 250 mg, una cápsula cada 8 litros y le cambio el 90% del agua todos los días durante tres días. Si en dos días no hay mejora, en el siguiente cambio de agua le agrego sal gruesa sin flúor ni yodo, una cucharada sopera cada 10 litros y verde de malaquita.

La adaptación de los peces al agua corriente trae varias consecuencias provocadas por el stress durante el viaje y nuestra manipulación con los cambios de la química del agua pero por otra parte es la turba de los charcos, que es un medio propicio para las bacterias y otros agentes patógenos los cuales en el biotopo natural no influyen de gran manera ya que los peces las contrarrestan con los anticuerpos pero en nuestro acuario surgen enfermedades que en su hábitat estaban en forma latente y por sus bajas defensas comienzan a hacerse notar

Al transcurrir mas o menos una semana luego de que se introducen los peces en el acuario, empiezan a surgir una gran variedad de enfermedades.

Unas de las primeras enfermedades que aparecen en el acuario de Cynolebias salvajes son el Punto blanco, Odhinium y otras provocadas por bacterias. Es muy importante observar con atención el comportamiento de los peces durante el primer mes de adaptación ya que en este período es cuando son mas propensos a enfermarse.

Todas las enfermedades provocadas por hongos las curo agregando al acuario una cucharada sopera de sal gruesa que no sea fluorada ni yodada por 10 litros de agua del acuario y verde de malaquita con la dosis según el fabricante, cambio la mitad del agua del acuario cada 2 dias y agrego la dosis del medicamento y sal a proporción con el cambio de agua. Este tratamiento se extiende mas o menos 1 semana dependiendo del estado del pez. También uso este tratamiento para curar las heridas provocadas por mordiscos en las aletas y el cuerpo. El mismo resultado también lo da el medicamento CLOUT.

Cuando las enfermedades son provocadas por bacterias siempre las curo con Tetraciclina 250 mg a la dosis de 1 cápsula por 8 litros. Le hago cambios de agua diarios del 90% y agrego la dosis a proporción al agua nueva.

Mantenimiento

Una vez que las Cynolebias están adaptadas a su nuevo ambiente su mantenimiento se hace mas sencillo y se vuelven peces bastante mas fuertes y fáciles de mantener y reproducir siempre que se le hagan los correspondientes cambios de agua. Las Cynolebias en cautividad pueden llegar a vivir en óptimas condiciones hasta 3 años estando entre los 6 y 10 meses en condiciones óptimas para reproducir. El primer alimento vivo que las Cynolebias salvajes aceptan es tubifex, pulgas de agua, gammarus, artemia adulta, nauplios de artemia, larvas de mosquito, etc. Si de vez en cuando se les ofrecen alimentos congelados como larvas de mosquito, daphnia (pulga de agua), artemia adulta, pasta a base de corazón pueden llegar a comerlos pero les cuesta bastante.

Las plantas que utilizo para decorar las peceras son las mismas que encuentro en los charcos lo cual crea a los peces un refugio y simula su hábitat natural, también utilizo polvo de xaxim, (fibra de coco) para cubrir el fondo del acuario lo cual produce que las Cynolebias no salten al sentirse resguardadas en este. Esta capa de xaxim va a equilibrar bien el PH y DH del acuario logrando un buen ambiente para los peces y plantas.

Con respecto a los cambios de agua me dio buen resultado cambiarles la mitad del agua 2 veces por semana sifoneando y tratando de retirar la turba del fondo para luego agregar nueva. No conviene dejar el xaxim o cualquier otro sustrato en el acuario por mucho tiempo ya que este con el paso del tiempo comienza a acumular gran cantidad de bacterias que después podrían perjudicar a nuestros peces. Conviene introducir en el acuario un pote con turba, xaxim o cualquier otro sustrato de puesta con una altura de poco mas del largo de los peces para que comiencen a desovar.

  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados